Colabora con nosotros! Manda tu noticia Ya!

Si querés mandarnos información enviala a fedelichiguatta@gmail.com
Si desean pueden dejar comentarios al pie de cada noticia. Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página

El Dengue ataca Argentina

Según canal 13 se está contagiando una persona cada 2 minutos!!!



¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?
El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por alguno de los subtipos de un virus llamado DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4, que se transmite a las personas a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti

El mosquito se infecta con el virus al picar a un individuo que está cursando la enfermedad y lo transmite al picar a otra persona sana. El dengue no se transmite de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue clásico son:

· Fiebre alta
· Dolor de cabeza en la zona frontal
· Dolor detrás de los ojos, que se exacerba con los movimientos oculares
· Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
· Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto
· Erupción cutánea en tórax y miembros inferiores
· Aparición de náuseas y vómitos

Los síntomas del Dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción cutánea parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, u otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener un cuadro sintomático variable entre leve y muy grave.
El cuadro tiene una duración aproximada de 6 a 7 días.

La fiebre hemorrágica del dengue es la forma más infrecuente pero severa de la enfermedad que ocurre más frecuentemente en niños entre 2-14 años y en adultos.
El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, con náuseas y vómitos severos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial, pueden observarse manchas rojas en piernas, brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente, pueden sumarse sangrados de nariz, encías, digestivos o ginecológicos.
Generalmente, dura entre 3 y 4 días. En los casos leves y moderados, todos los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre, conjuntamente con una abundante sudoración.
Con un buen manejo médico, la mortalidad por dengue hemorrágico es menor al 1%.



¿Cómo se diagnostica el Dengue?
El diagnóstico de Dengue, por lo general, se realiza clínicamente. Las manifestaciones clásicas son fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, sin síntomas de tipo respiratorio, con una erupción cutánea, leucopenia (disminución de glóbulos blancos) y trombocitopenia (disminución de plaquetas).
La serología y la RCP(Reacción en Cadena de Polimerasa) realizados sobre una muestra de sangre del paciente, suelen ser usados como estudios para confirmar el diagnóstico del dengue.

¿Cuál es el tratamiento del Dengue?
No existe medicación específica para el tratamiento de la infección por Dengue. Las personas que creen que pueden estar sufriendo la enfermedad deben consultar al médico y recibirán como tratamiento, medidas de apoyo para el control de los síntomas como analgésicos, reposo y abundantes líquidos.
Tampoco existe un tratamiento específico contra el Dengue Hemorrágico. Generalmente, requiere la internación del paciente para asegurar un manejo adecuado de las hemorragias y eventualmente, transfusión de glóbulos rojos y/o plaquetas. Es importante evitar el uso de aspirina ya que, por su efecto antiagregante, podría agravar el cuadro.

¿Dónde hay Dengue?
Los brotes de Dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayoría de las zonas tropicales del mundo. Sin embargo el virus del Dengue puede introducirse en cualquier otro lugar a través de los viajeros que visitan zonas endémicas.

Los especialistas aconsejan que una persona proveniente del Norte Argentino o de países limítrofes debe consultar de inmediato a su médico si presenta algunos de los síntomas descriptos anteriormente.

Los casos notificados por el Ministerio de Salud al 27 de marzo de 2009, son 2.923, de los cuales 2.532 son de dengue confirmado autóctonos, 3 de dengue hemorrágico y 388 importados. Los casos registrados como autóctonos pertenecen a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, y Chaco.

¿Qué puede hacerse para reducir el riesgo de adquirir el Dengue?

Hasta el momento no existe una vacuna comercializada para prevenir el dengue.

Las medidas de prevención individuales recomendadas son:
Procurar no permanecer al aire libre en los horarios en que los mosquitos pican con mayor frecuencia: en las mañanas y al atardecer.
Procurar que la ropa sea de colores claros.
Aplicar algún repelente contra insectos en la piel que no está cubierta por ropa; los más recomendados son los que contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) con concentraciones del 20 al 30%.

Las medidas de control ambiental implican eliminar o controlar el hábitat larvario donde el mosquito pone sus huevos:

Ordenar los recipientes que puedan acumular agua (como baldes, tachos o palanganas) ubicarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).
Colocar mosquiteros en todas las puertas y ventanas para evitar la entrada de insectos a la vivienda.
No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar
· El empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos transmisores del dengue, frenando la propagación de la epidemia. Durante la aspersión, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y mate a los mosquitos que se posan en su interior.
¿Es efectiva la ingestión de vitamina B como repelente?
Tradicionalmente se creía que el consumo de Tiamina (Vitamina B1) y el ajo producían un olor desagradable en la piel que evitaba la picadura de los mosquitos, ahuyentándolos. Sin embargo, esto es un mito, ya que ningún estudio científico ha logrado demostrar la utilidad de estas sustancias como repelentes de los mismos.

¿Cuándo debo consultar al médico?
Si usted está cursando un cuadro tipo gripal (cefalea, fiebre y mucho dolor muscular) pero sin la presencia de síntomas respiratorios (como tos o mucosidad nasal) y tiene el antecedente de haber viajado recientemente al Norte Argentino o Países Limítrofes (especialmente Paraguay) entonces debe consultar a su médico.


Departamento de Medicina Corporativa
Swiss Medical Medicina Privada

0 comentarios:

El mundo en tus manos

El mundo en tus manos