Colabora con nosotros! Manda tu noticia Ya!

Si querés mandarnos información enviala a fedelichiguatta@gmail.com
Si desean pueden dejar comentarios al pie de cada noticia. Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página

El Dengue llega a la Capital de la Republica Argentina

Harán un operativo piloto de control en Parque Patricios y se visitarán las casas de 30 manzanas
LA NACION: Viernes 17 de abril de 2009
Se mantiene en reserva la identidad de las dos personas contagiadas con dengue autóctono en la Capital. Las autoridades porteñas sólo indican que se trata de vecinos de las zonas norte y oeste de la ciudad, sin especificar barrios para no provocar mayor alarma. Sin embargo, importantes fuentes del área sanitaria aportaron a LA NACION un dato relevante: se trata de personas que viven en zonas de clase media.



Ese antecedente derriba la percepción social que coloca al dengue en los lugares menos favorecidos económicamente. Por eso, los funcionarios reclaman la colaboración de los vecinos para eliminar todos los posibles reservorios de los mosquitos que transmiten el dengue.
En ese sentido, el gobierno porteño realizará la semana próxima una prueba piloto en el barrio de Parque Patricios, donde se visitarán todas las casas en treinta manzanas para explicar la forma en que debe mantenerse el hogar para evitar la propagación del dengue.



El ministro de Salud, Jorge Lemus, buscó ayer trasmitir calma: "No está dada ninguna circunstancia para declarar la emergencia local. La situación está controlada por el sistema de salud de la ciudad".
Al igual que en el conurbano bonaerense, en la ciudad se trabaja en la detección temprana de cuadros febriles, como forma de verificar la posible red epidemiológica del dengue. Para eso, en los hospitales porteños se agregaron consultorios especiales que se dedicarán exclusivamente a los casos sospechosos. Además, ante la aparición de un posible contagio, se procede a la fumigación a 300 metros a la redonda de la casa del paciente, incluso antes de que se verifique la presencia del dengue.

Distribucion del Dengue en la Argentina



Lemus y su par bonaerense, Claudio Zin, conversaron por separado con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para interiorizarse de los avances en el control de los focos de epidemia en el norte del país. Se siguen todos los brotes, como los dos primeros casos de dengue autóctono confirmados ayer en la ciudad de Córdoba, pero la principal atención está colocada en contener el avance del dengue en Catamarca y Chaco, donde hoy, (17/4), estará la ministra.
Ocaña explicó la situación en las dos provincias más comprometidas: "En Chaco se producen 300 nuevas notificaciones cada día; en Resistencia hay un promedio de 50 casos diarios, mientras que bajó en Charata, que de los 200 reportados en el pico del brote se pasó a los 28 de ayer (por anteayer). En Catamarca, el mayor problema se da en la capital y, más específicamente, en la zona sur, con un reporte diario de 190 casos en promedio."



Enviados de OPS
La funcionaria comentó la llegada de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el próximo martes, luego de interiorizarse de los casos con trabajo de campo, presentará en la cartera sanitaria un informe sobre la posibles acciones a desarrollar para una mejor lucha contra el dengue. Ocaña también indicó que fueron usados los dos créditos blandos, por un valor total de 1.750.000 dólares, que el Banco Mundial cedió a la Argentina luego de que la ministra firmase en marzo una resolución para declarar la emergencia sanitaria en Jujuy, Salta, Chaco y Catamarca.

0 comentarios:

El mundo en tus manos

El mundo en tus manos