Colabora con nosotros! Manda tu noticia Ya!

Si querés mandarnos información enviala a fedelichiguatta@gmail.com
Si desean pueden dejar comentarios al pie de cada noticia. Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página

Mal de chagas

Mal de Chagas

Por el numero de enfermos y la amplitud del area que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocaciona y por su carácter endemico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud publica en nuestro pais.

El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.

Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.

La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostro su gran importancia sanitaria, describio formas clinicas y difundio sus analisis a traves de la Mision de Estudios de Patologia Regional Argentina, que fundara.

Para el estudio y control de esta enfermedad, la Secretaria de Salud Publica de la Nacion ha creado el Instituto Nacional de Diagnostico e Investigacion de la enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" y un Servicio Nacional de Lucha con programas en las provincias endemicas.

Nosologia General

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana, es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la division binaria, multiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamiferos silvestres y domesticos, a sus congeneres por insectos hematofagos, conocidos en la Argentina y paises vecinos con el nombre vulgar de "vinchucas".

0 comentarios:

El mundo en tus manos

El mundo en tus manos