Colabora con nosotros! Manda tu noticia Ya!

Si querés mandarnos información enviala a fedelichiguatta@gmail.com
Si desean pueden dejar comentarios al pie de cada noticia. Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página

Epidemia - Pandemia - Endemia

El termino epidemia proviene del griego epi:sobre y demos:pueblo, y significa aparicion subita de una enfermedad, que ataca un gran numero de individuos que habitan una region determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el numero habitual de casos esperados. Como ejemplos de epidemias en nuestro pais, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968.

Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia ( del griego en:en y demos:pueblo). El numero de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "cronica" en una zona determinada. En nuestro pais, el Mal de Chagas y la hidatidosis, entre otras enfermedades, son consideradas como endemias.

Por ultimo, cuando una enfermedad se extiende a traves de varios paises y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia ( del griego pan:todo, demos:pueblo). La peste bubonica y la viruela son ejemplos historicos de pandemias.

La epidemiologia estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinado.

0 comentarios:

El mundo en tus manos

El mundo en tus manos