Colabora con nosotros! Manda tu noticia Ya!

Si querés mandarnos información enviala a fedelichiguatta@gmail.com
Si desean pueden dejar comentarios al pie de cada noticia. Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página

Gran sequía en el último verano

Sequía en Buenos Aires, Argentina

Las imágenes satelitales que vemos a continuación ilustran de forma impactante los efectos de la sequía que ha venido sufriendo en los últimos tiempos la más importante región agrícola de la Argentina. El satélite Terra de la NASA captó estas dos imágenes del sur de la provincia de Buenos Aires con un año de diferencia. La comparación entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009 refleja dramáticamente los cambios en el terreno y los cultivos debido a la crítica escasez de lluvias.

Imagen satelital - Sur de Buenos Aires - Febrero 2008

Imagen del 22-02-2008 (click para ampliar)

Imagen satelital - Sur de Buenos Aires - Febrero 2008

Imagen del 23-02-2009 (click para ampliar)

La imagen superior, tomada el 22 de febrero de 2008 -un mes relativamente normal, aunque también con cierta falta de precipitaciones con respecto al promedio- nos muestra al sector sur de la provincia de Buenos Aires cubierto de brillantes tonos verdes, lo que indica el saludable crecimiento de los cultivos de ese año. Por el contrario, la imagen satelital de más abajo -correspondiente al 23 de febrero de 2009- presenta un panorama desolador, con mosaicos de color verde pálido y marrón, que delatan la crítica situación que atraviesa el sector agrícola en estos momentos. Se estima que por culpa de la sequía, la cosecha de este año será de un 30 a un 60 por ciento menor que la del año anterior, según el cultivo.

Las precipitaciones se han hecho esperar desde diciembre de 2008, justamente cuando los cultivos de algodón, maíz y sobre todo soja, necesitan de un mayor aporte hídrico para su desarrollo. El estrés producido por la sequía no solamente provoca una disminución en el crecimiento de los cultivos, sino que también los vuelve más vulnerables ante la aparición de plagas y enfermedades. Y lo peor es que algunas de las lluvias se han producido y se producirán a destiempo, complicando todavía más a las tareas de cosecha debido a la diferencia de madurez y altura de las plantaciones.

Situación de la sequía en la zona central de la Argentina

Click sobre la imagen para ampliar

Por otra parte, la siguiente imagen nos muestra la magnitud del problema de la sequía, a una escala mucho más amplia. En base a las observaciones del sensor MODIS del satélite Terra de la NASA, se ha comparado el índice de vegetación desde el 17 de enero al 1 de febrero de 2009, con respecto al índice de vegetación promedio registrado entre los años 2000 al 2008. Los tonos marrones indican que el índice verde se encuentra por debajo del promedio, lo que significa que se ha detectado un menor grado de fotosíntesis en esos lugares; las tonalidades de color crema representan a las condiciones que se mantienen de acuerdo al promedio, en tanto que los escasos puntos de color verde muestran un desarrollo superior al índice de vegetación típico de los últimos años. Como resultado, se observa que toda la región pampeana, la Mesopotamia, Uruguay y el sur de Brasil han resultado seriamente perjudicados por la extrema sequía de este último verano.

0 comentarios:

El mundo en tus manos

El mundo en tus manos