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Cómo ayudar a los chicos ante el miedo al virus

Jueves 28.05.2009



La suspensión de clases por gripe porcina, el conocimiento de compañeros infectados con el virus y la información que circula constantemente sobre el tema, despierta temores y dudas en los más chicos, que requieren contención por parte del mundo adulto.
Las escuelas se convirtieron en estos días en los ámbitos donde la problemática se instaló con más fuerza, ya que allí se dieron la mayoría de los contagios del país y el buen asesoramiento sobre cuál es la mejor manera de actuar toma relevancia en los ámbitos educativos.
En diálogo con lanacion.com, los especialistas recomendaron una participación activa de las instituciones, que con actividades didácticas pueden, hacer un trabajo de prevención y disipar los miedos de los niños.
La psicopedagoga Belén Pustrella trabajó con los chicos de escuelas de la provincia de Buenos Aires cuando se instaló la epidemia del dengue. La especialista contó que durante su experiencia notó que en muchos de los casos los miedos son trasmitidos por los adultos, por eso recomendó que las acciones se lleven de manera conjunta en el ámbito escolar y en las casas, y que se hagan reuniones de padres para asesorarlos respecto a cómo tratar el tema.
En este punto coincidió la licenciada Susana Quiroga, psicóloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires. "Los chicos en sí no son los que tienen miedo porque no tienen tanta conciencia de lo que puede ser una epidemia. Quienes transmiten el terror son los padres", afirmó.
"Las personas que suelen manifestar neurosis o fobias en su vida en general, son las que entran en pánico en casos como estos y los chicos se identifican con ese miedo", agregó. Sin embargo, la psicóloga explicó que los más pequeños no tienen la mente preparada para medir las consecuencias de lo que puede ser un virus".
Pustrella explicó que con estos temas, el imaginario de los chicos puede hacer que se den situaciones de discriminación. "Muchas veces, por desconocimiento, los chicos tienen actitudes discriminatorias, se escuchan bromas entre ellos, por eso es muy importante la presencia de profesionales en las actividades del colegio, que funcionan como figuras cuya palabra tiene peso".
En este sentido, la licenciada Quiroga explicó que la discriminación entre los chicos es una característica estable de la infancia. "Los chicos suelen burlar al que es diferente y en caso de padecer una enfermedad funciona el mismo mecanismo, lo importante es prevenir desde un clima de normalidad y no de temor", concluyó.
Dentro del aula. En cuanto a las actividades recomendadas para trabajar en el colegio, para los chicos de nivel primario, Pustrella recomendó hacer charlas didácticas en las que participen médicos y especialistas. "Es recomendable partir de las ideas previas que tienen los chicos, que digan qué creen que es la gripe porcina, qué es un virus, y de a poco pulir el concepto para disipar sus temores", explica la psicopedagoga.
Además de las charlas, Pustrella recomendó hacer afiches y folletos ilustrativos y que se generen diálogos en los momentos en que el colegio está reunido, por ejemplo, en actos o en las formaciones al comienzo de la jornada.
Para el secundario, la especialista recomendó que haya un trabajo de investigación por parte de los alumnos. "Pueden hacer trabajos con la información que circula en Internet o hacer encuestas para ponerlos en el lugar de la reflexión", explicó.
Coordinar acciones. Tras varias jornadas de incertidumbre en los establecimientos educativos, donde algunos decidieron la suspensión de clases como medida de prevención, las autoridades de Salud y Educación nacionales decidieron intervenir y unificar las acciones a nivel nacional.
María Inés Vollmer, subsecretaria de equidad y calidad del Ministerio de Educación de la Nación y licenciada en Ciencias de la Educación, relató a lanación.com en qué consiste la campaña que hoy comienza a difundir su cartera junto al Ministerio de Salud.
"Lo importante es no caer en la paranoia. Los miedos se disipan con una buena información, y en positivo. No hay que alarmar sino transmitir que si uno se cuida, no se enferma, y en el caso de enfermarse, si uno acude al médico, se cura", dijo la funcionaria.
Vollmer explicó que el trabajo se centra en elementos de información "didácticos, visuales y explicativos": un folleto de distribución masiva que informa sobre cómo prevenir y cómo cuidarse a título personal y un material más completo que produjo México para que usen los docentes, y que ahora distribuirán en los colegios del país.
"El único que puede disponer el cese de actividades en el Ministerio de Salud por razones médicas. Si no, desde el Ministerio de Educación instamos a los colegios a continuar con las actividades, porque justamente es un ámbito para enseñar como prevenirse. Hay que informarse y en esto los colegios tienen que tener una participación activa, en lugar de despertar el alarma", insistió Vollmer.

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