El problema de la contaminación en las ciudades es muy grave ya que es lugar donde habita más gente y donde se originan varios tipos de contaminación.
El smog es un fenómeno común en varias ciudades del mundo y está compuesto por gases contaminantes. El smog se presenta en la atmósfera como una densa capa similar a la niebla
Se desarrolla, especialmente, en ciudades con mucho tráfico y con poco movimiento de aire (producto de zonas montañosas cercanas). De esta manera, en invierno a este fenómeno se le conoce como smog ácido, porque las temperaturas son bastante más bajas y el dióxido de azufre aumentan por las emisiones de las calefacciones.
El smog causa numerosos problemas: perjudica el aire, al suelo y al agua causa daños sobre zonas forestales y agrícolas cercanas a las ciudades, y en diversas especies animales. En los seres humanos provoca graves problemas respiratorios como bronquitis, asma, afectando especialmente a niños y ancianos.
Los residuos o basuras domésticas no solo ensucian la ciudad al estar acumuladas, sino que afectan también al aire. Esto porque cuando están amontonadas en basureros generan gas metano.
Contaminación acústica
Se llama así cuando el ruido es considerado un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y la industria, entre otras. El ruido se mide en decibeles (db) los 50 db son el límite superior. Y no hace falta explicar que el ruido de la calle supera estos 50 db.Contaminación Visual
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la imagen del paisaje tanto rural como urbano.
Los elementos pueden ser la cartelería publicitaria, cables, chimeneas, postes, que no provocan contaminación, pero mediante la manipulación indistinta del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
Todos estos elementos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente, afectándolos. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo estimula y distrae, por ejemplo generan distracción en los conductores, transformándolos en responsables de múltiples accidentes.
La sociedad de consumo al actuar sin conciencia social, ni ambiental es la que causa este tipo de contaminación. Por esto es en las ciudades donde la contaminación visual se evidencia mayormente.
Los ríos, lagos y mares recogen, desde siempre, las basuras producidas por el hombre.
La facilidad de purificación del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el lugar habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Muchas aguas están infectadas con diversos tipos de contaminantes, hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene desde tiempos antiguos en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, de las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que comenzaron estar contaminadas. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a lo largo de todo el planeta.
1 comentarios:
Muy bueno gracias
Publicar un comentario